LAS CLAVES PARA CREAR LOS PERSONAJES DE UN GUION

¿Tienes una historia interesante rondando en tu cabeza y no sabes cómo empezar? …… Plantea los personajes

¿Tienes ya planteados los personajes, pero no sabes cómo darles un carácter definido, creíble, mágico o        contundente? …… Ten en cuenta estas Claves para crear tus personajes:

  • Los personajes tendrán funciones concretas. No vale inventar personajes cuya participación en la historia sea irrelevante. Por lo tanto, cada personaje tiene una(s) relación(nes) coherentes con algún(nos) personaje(es) de la historia.
  • Esa relación lo dotará de un carácter determinado. Si por ejemplo, es el amigo del socio del protagonista, puede ser un tipo envidioso, altivo, desconfiado, etc., o empático, optimista, educado, etc., o una combinación de ambas características. Todo ello en función de su amistad, más o menos sincera, con el socio del protagonista.
  • Elabora una ficha técnica, que te dé una guía para la definición clara del personaje. Incluye esta información en ella:

          Nombre. Debe estar en concordancia con el entorno de la historia, debe tener lógica, decir algo del personaje sin ser muy evidente ni exagerado. No es adecuado llamar Antonio al sicario del mafioso, un alias le caerá mejor: chacal o metralla, por ejemplo

          Biografía. Más densa cuanto más protagonismo tenga el personaje e incluirá el año y lugar de nacimiento, padres y familia cercana, infancia, educación, habilidades, debilidades, éxitos, fracasos, decepciones, etc.

           Biología. Rasgos físicos o distintivos de su aspecto, altura, complexión, manera de andar,  de reír, cicatrices, lunares, color de ojos y cabello.

           Psicología. Su mundo interior, pasado, carácter, temores, metas y anhelos y, en fin, todo aquello que lo ha llevado a ser como es.

            Entorno. Los lugares que frecuenta, casa, trabajo, ocio, para darnos una pauta sobre la clase de persona que es y su interacción con el entorno.

             Interacción. Su forma de hablar y relacionarse, culta o rústica o barriobajera, etc. y la manera como se enfrenta al mundo.

  • Limpia, fija y da esplendor (jeje) a tus personajes, repásalos, compáralos y ayúdate de otros personajes similares del cine o la literatura.
  • Y piensa que está permitido copiar, pero incorporando algún aspecto singular y seductor a tu héroe o a tu villano. La literatura y el cine están llenos de personajes que, siendo parecidos, tienen rasgos que nos han enamorado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *