¿Qué es más propio, decir RODAR, FILMAR o GRABAR una película?

Estamos acostumbrados a escuchar, leer, ver, en los medios, en los comentarios, en todos lados, “estamos rodando una película…” o “la hemos filmado en Barcelona…” o “la grabación ha sido muy accidentada…”

Pero, qué es más correcto, decir RODAR, FILMAR o GRABAR una película

  • La hemos rodado en Barcelona
  • La hemos filmado en Barcelona
  • La hemos grabado en Barcelona

Si acudimos al diccionario,

Rodaje es el proceso de grabación de una acción televisiva o cinematográfica.

Y se llama así porque en los inicios del cine, se grababa sobre una película que rodaba en un eje, impresionándose al pasar por el visor de la cámara.

Filmar es registrar imágenes en una película cinematográfica. También se puede aplicar a actuar en una película o dirigirla. 

Filmar es el verbo que se deriva de Film, palabra incorporada del inglés que designa a la película cinematográfica. Es decir, que Rodar y Filmar expresan lo mismo, sólo que la primera obedece al mecanismo y la segunda al soporte.

Grabar es captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.

Esta palabra abarca pues, el mecanismo y el soporte, entendiendo que éste puede se diferente a los que se hayan usado hasta ahora. Por ejemplo, los sistemas de captación y registro de imágenes se realizan hoy de forma digital y no analógica como se hacía hasta hace pocos años.

Grabar tiene una acepción aún más precisa y real que refleja nuestro estado emocional cuando contemplamos una película cinematográfica: Fijar profundamente en el ánimo, un concepto, un sentimiento o un recuerdo.

¿Cuál de las tres palabras creéis que define mejor el hecho de construir una película cinematográfica?

  1. La que nos habla del mecanismo: RODAR
  2. La que nos habla del soporte: FILM
  3. La que nos habla de las emociones: GRABAR

Yo prefiero Rodar porque, aunque ya no rueda el rollo en el eje, rueda todo lo demás, en especial las personas que intervienen y a las que no debemos arrollar con exigencias poco justificadas. Porque son el soporte del proyecto. Porque son las que consiguen grabar en nosotros, las emociones que veremos en el producto acabado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *